Valoración final de la asignatura.

Han sido varios meses de trabajo on-line en torno al eco-diseño, por un lado meses de trabajo on-line «obligatorios» con motivo del hecho de tener que estudiar a distancia, y por otro lado meses de trabajo on-line «obligatorios» por causa de la COVID-19 que nos ha llevado al universo de las pantallas obligatoriamente. ¿Tal vez ha sido esta asignatura un proceso de preparación para la «nueva normalidad»?

El hecho de haber comenzado un trabajo desde cero hasta su finalización ha sido enriquecedor, ya que a lo largo del camino he ido encontrando soluciones para resolver posibles dificultades con las diferentes herramientas utilizadas. Por un lado una de las principales soluciones ha sido la búsqueda a través de internet, y es que internet es una «mina» en cuanto a información se refiere y, con una pequeña criba, es sencillo encontrar diferentes soluciones para las dudas en cuanto a las herramientas con las que desarrollar nuestro trabajo. A esto se le ha de sumar que el trabajo en grupo siempre es mucho más enriquecedor, y que no avanza una mente sola, por lo que el trabajo en equipo ha sido clave para remar juntos en una misma dirección e ir conociendo las diferentes herramientas que nos han ido planteando los diversos retos de la asignatura.

En cuanto a la utilidad de las herramientas, ha sido alta en tanto al hecho de que hablábamos de herramientas concretas para cada item. Vease el caso de Pinterest para imágenes, Listly para enlaces, Drive para documentos, Trello para la calendarización, etc. No es así en cuanto a eficacia se refiere, ya que tal vez nos encontramos «viciados» por otros usos cotidianos. Bien es cierto que la eficacia de elementos como Google Drive o Google Callendar es indiscutible, pero herramientas como Trello o Listly en algunos casos son sustituidas por otras herramientas como documentos compartidos de Drive o la propia herramienta de Google Callendar.

Referido a las estrategias para localizar mis compañeros de equipo y comunicarme con ellos, para la localización se utitilizaron diferentes medios como el foro del propio campus virtual de la UOC y, también destacar, el visionado de los vídeos de presentación de los/as diferentes compeñeros/as de la asignatura, ya que esto facilitaba el hecho de conocer los intereses y observar si existían ideas compartidas. En cuanto a la comunicación, se han utilizado diversas herramientas, teniendo gran importancia el WhatsApp por su inmediatez y eficacia a la hora de contactar, aunque también se ha utilizado el Foro interno del grupo dentro del Campus Virtual de la UOC.

Pensando en los retos que se han afrontado para llevar adelante el proyecto dentro de un entorno virtual, lo clave ha sido el hecho de poder comunicarnos de manera sincronizada y estar en contínuo diálogo con los compañeros/as a través de herramientas que han sido clave para el grupo como pueden ser Jitsi (herramienta para realizar videollamadas grupales) o Google Drive (herramienta a través de la cual hemos trabajado al mismo tiempo todos/as los/as miembros del equipo).

Por último, en cuanto al aprendizaje y la utilidad a lo largo de los estudios y/o en el entorno profesional respecto al trabajo colaborativo, he podido observar que el trabajo horizontal y sin reparto de tareas (trabajando a través de reuniones), tal vez implica una mayor dedicación y puesta de acuerdo en cuanto a fechas y horarios de reuniones, pero ha sido la clave para el poder avanzar, el estar todo el equipo presente para la superación de los retos. En cuanto a las herramientas online para el trabajo colaborativo, como ya he comentado antes, existen algunos «vicios» que nos llevan al uso de herramientas ya conocidas, pero es cierto que han aparecido algunas herramientas las cuales pueden ser aplicadas en un futuro para futuros proyectos y, por último, en cuanto a presencia en la red, he podido observar cuán importante es saber qué contenido estamos compartiendo en la red, ya que este queda en muchos casos visible y es necesario controlar qué queremos contar de nosotros/as al mundo.

Pinterest personal.
Site del proyecto.
Plan personal de estudio.
Listly.